Por: Sandra Santiago
Durante la década de los 70`s, múltiples movimientos sociales iban dando forma a la juventud, se mostraba en el ámbito social y cultural. Una de las herramientas que los jóvenes tenían a la mano, era la música. Van esculpiendo su identidad a partir de la música, de su entorno y de sus ideales. Es así que durante esta década del siglo XX, se realizan diversos festivales por Latinoamérica.
¿Pero cómo nació la idea? Si bien uno de los primeros festivales de rock no era latinamericano, sí fue uno que marcó un hecho histórico en la historia del rock: el Festival de Woodstock.
Este festival se iba a realizar en un pueblo estadounidense llamado Woodstock, sin embargo el pueblo protestó y el evento tuvo que ser reubicado en Bethel, Sullivan Country. El boleto tenía un costo de 18 dólares para tres días de música. Inició el 15 de agosto de 1969.
Artistas como Janis Joplin, Richie Havens, Jimi Hendrix, Santana, Joan Baez, Joe Cocker, entre otros; en conjunto de jóvenes y adultos, se anunciaban contra la guerra que desataba Estados Unidos contra Vietnam. Como acto político, Hendrix tocó con la guitarra eléctrica el himno de Estados Unidos.
De esta manera se marca uno de los festivales, que posteriormente, países de Latinoamérica buscarán realizar.
FESTIVAL DE LAS FLORES, VENEZUELA
El Primer Festival Rock de Venezuela, o mejor conocido como el Festival de las Flores, se dio un 13 de junio de 1970. Probablemente inspirado por lo ocurrido en Woodstock, Cappy Donzella[1] organiza el festival. En él buscaba que pequeñas agrupaciones que no estaban firmadas por algún sello discográfico, se presentaran y de esta manera tuvieran acceso a un público más amplio.
El pago al acceso de este festival fue una flor. Esto reafirmando la idea de tener un ambiente de música, paz y amor en la naturaleza. No se sabe de una cantidad exacta de personas que asistieron al festival, se habla de 12, 000 a 20, 000 personas. Dentro de los participantes del festival se encontraban: Gas Light, People Pie, The Worst Emotion, entre otros.
El evento inicia a las 4:00 p.m para poder terminar alrededor de las 10:00 p.m, No
obstante, el festival tuvo que terminar antes de manera abrupta, esto, porque cerca de las 5;30 p.m, algunos asistentes se acercan de más a la tarima, aun así Tsee Muds termina su presentación. Al subir a la tarima Sky White Meditation, algunos asistentes comienzan a desnudarse, lo que provoca que la Guardia Nacional y la policía terminaran el festival.
Se habla también desde la resistencia, pues asistentes se presentaron con carteles antisistema, como: “rebeldía” o “nada tan hermoso como conocer y defender la verdad”.
A raíz de que el festival se terminó de manera abrupta, se decide realizar otro festival con los mismos exponentes y unos más agregados. Este nuevo festival se dio fecha el 15 de agosto del mismo año, de esta manera le da fin a lo ocurrido el 13 de junio.
Este festival sería el punto más alto del rock en Venezuela, pues el 11 de junio de
2020 se decreta el 13 de junio como el día Nacional de Rock, así lo explica la Asamblea Nacional de Venezuela:
Considerando que el 13 de junio de 1970 se celebró el Primer Festival de la Canción Rock en Venezuela, popularmente conocido como el Festival de las Flores; [...] viene a ser la expresión país musical de toda esa carga de rebelión juvenil, estudiantil y universitaria que signó la lucha antisistema en nuestro país. [...] Y considerando que el Primer Festival de la Canción Rock en Venezuela o Festival de las Flores, así como las bandas venezolanas que participaron en el mismo, marcaron un hito político y cultural en la historia del rock nacional y de nuestra música en general. Que cada 13 de junio las rockeras y rockeros de Venezuela celebran el 13 de junio como el Día del Rock Nacional [...].
FESTIVAL DE LA VIDA: COLOMBIA
En diversos países de Latinoamérica se estaba cubriendo de una neblina de un poder totalitario, corrupto y fraudulento. Tal es así, que muchos jóvenes de los setenta vieron como primera y última oportunidad el poder celebrar un festival de música, pues formaba parte de la cultura y que, de algún modo, buscaría ser oprimido. En Colombia, los jóvenes vieron toda esta represión cerca, es por eso que de manera rápida y autogestiva, decidieron organizar el Festival de la Vida, un festival donde Tania Moreno[2] y Edgar Restrepo tuvieron que pedir permisos y que el gobierno les autorizó siempre y cuando los primeros se hicieran cargo de mantener una ambiente tranquilo; de esta manera el festival se lleva a cabo, donde el olor de la marihuana mezclado con la naturaleza, se creó un ambiente de libertad.
Estos jóvenes no solo buscaban vivir el momento musical, sino, vivir un momento en donde su discurso político se hiciera notar, por ello el festival de la Vida, porque los jóvenes se mezclaban en la idea de ir contra la guerra, las represiones sociales, la injusticia social, así como el establecimiento de grupos guerrilleros. Así, el ambiente se ve en una colorida marea humana, donde se encontraban estudiantes universitarios, revolucionarios de izquierda, hippies, poetas nadaístas y hippies, vendedores de comida, periodistas y algún que otro agente policial.
Es así que el 27 de junio de 1970 se vivió el primer festival de rock; en donde contó con una asistencia de más de 15,000 personas, se estima una cantidad de 18,000, mismas que tuvieron acceso gratuito. Asimismo, se dio promoción a la película realizada sobre Woodstock. No se dio ningún inconveniente durante las seis horas del concierto en donde se presentaron artistas como: La Planta, Aeda, Terrón de Sueños, Sky ́s White Meditation, La Gran Sociedad del Estado, entre otros.
Años posteriores el mismo gobierno buscó hacer un festival similar, sin embargo, fue
organizado por empresas privadas, en donde no había una crítica o una ideología similar a lo que los jóvenes de ese entonces buscaban. De esta manera, socialmente se le reconoce al 27 de junio como la fecha en donde el primer y único festival de rock se dio en Colombia.
FESTIVAL DE PIEDRA ROJA, CHILE
Uno de los primeros festivales y que dejó una atención marcada en la juventud, fue el festival de Piedra Roja en Chile, en el sector oriente de Santiago. Este festival también fue parte de la inspiración que los jóvenes chilenos tomaron a raíz de la proyección de la película sobre el Festival de Woodstock.
Un evento organizado por jóvenes de entre 15 y 19 años, donde trataron de construir su segmento social, la formación de identidad y expresión propia y colectiva, además de mostrar sus diversidades pues no solo se enfocaron en el rock, sino en lo psicodélico.
El festival se dio del 10 al 12 de octubre de 1970, en donde se vivió un caos, puesto que el sonido, excesos y situaciones de delincuencia atraparon e hicieron ver con preocupación a la juventud. Los medios de comunicación tomaron estos sucesos para hacer ver al festival, pues se mostró al joven chileno como consumidor de droga, liberal, rebelde, en donde querían salir de lo establecido socialmente.
Este festival nació como una forma de obtener fondos para un viaje de graduacion, Jorge Gomez, quien había viajado a Estados Unidos y que vio de primera mano las expresiones culturales neoyorkinas, se le ocurrió realizar este festival; donde se le negó presupuesto por parte de la escuela, y buscaban gestionarse de la venta de Coca Cola. Así, poco a poco y con una propaganda a voces, se dio un festival gratuito con la asistencia de alrededor de 5, 000 asistentes.
Tras diversos cambios de lugar llegan a una zona casi abandonada, donde no había hogares, con una tarima de menos de un metro, se dio inicio a un festival que duró dos días. En esos días, se vio una llegada de diversos grupos de adolescentes, pero estaba tan lleno de diversidades que se pudo apreciar la presencia de profesores, familias enteras, abuelas y prostitutas.
El día 10 de octubre, tras el robo de uno de los cables de electricidad, algunos jóvenes subieron a las tarimas para cantar a capella “Hey Jude” y otras canciones de The Beatles. Ya para el 12 de octubre, y con el cable arreglado, comienzan a subir uno tras otro los diversos artistas, no obstante y debido al caos generado, varios de ellos deciden abandonar el lugar.
"Se suponía que iba a ser algo organizado, pero fue un despelote al final. Fuimos pero no actuamos. La electricidad se cortaba a cada rato, porque estaban como ‘colgados’, ¿te fijas? (ríe) Había una suerte de cable, de lejos. No estaba bien organizado".[3]
El ambiente se espesaba en musica, caos y mariguana; según la prensa, en este festival contaban con un costal de marihuana donde cualquiera podía tomar de ella, a lo que los organizadores rechazaban, pue si había consumo de mariguana, pero no a una dimensión a como lo comunicaban los medios. Debido a esto y otras cuestiones de permisos, la policía llega el 12 de octubre y desaloja el lugar.
Esto a futuro le causa problemas legales y escolares a Jorge, pues la venta de Coca Cola no pudo lograrse de manera eficiente ya que los asistentes sedientos de música y de bebidas, tomaban de dicho refrescos sin paga alguna. Esto deja con muy poco solvento económico para que Jorge pudiera pagar todo lo que se necesito para el festival.
FESTIVAL B.A.ROCK, ARGENTINA
En Argentina la juventud también hacia la idea de querer tener su propio Woodstock. En ella se esperaba que fuera libre del sistema industrial de la música, puesto que se quería que fuera parte de la libertad juvenil. Se realiza bajo un contexto no del rock argentino o rock nacional, puesto que aún no se tenían siquiera el sembrado de semillas de lo que sería el rock a futuro,sino en un contexto donde se esperaba tener una libertad musical.
Se realizaba aún con la censura que el gobierno imponía bajo la dictadura de Onganía, pues lo que se quería evitar era tener un mensaje que fuera o atacara contra lo establecido socialmente, sin contar que el Estado iba contra el arte, pues también ya contaba con un canon de este.
De esta manera y tras la cancelación del Festival de Lobos -que se iba a realizar en un campo al estilo Woodstock- y bajo el lema “Hasta que se ponga el sol”, se les permite a la revista Pelo realizar dicho evento; de esta manera, el concierto pudiese ser controlado por el Estado, pues como afirma Ripoll -editor de la revista Pelo-, “entre otras prohibiciones las “autoridades” nos quitaban la noche”.[4]
El festival era para cuatro sábados y un miércoles, el 11 de septiembre. Se contó con 300, 000 espectadores y diversos exponentes musicales como: Los Gatos, Almendra, Manal, Arco Iris, Pappo ́s Blues, dando un total de 31 bandas y 3 solistas. Los precios eran muy baratos, casi regalados, la transmisión de la música se daba a través de aparatos precarios, así como una fervorosidad en el público.
El festival fue todo un éxito y se repitió dos veces más dentro de la década de los setenta, y nuevamente en octubre del 2017. Dentro de todo este panorama se sembró lo que sería el rock argentino, pues no estaban ligados a un sello discográfico, pues en conciertos anteriores estos se realizaban con un marco de competencia.
FESTIVAL DE AVÁNDARO, MÉXICO
Tras la represión sucedida en el 2 de octubre de 1968, los jóvenes se mostraban resentidos ante un gobierno que buscaba oprimir la libertad. De esta manera es que buscan “vivir” desde la música, pues de esta manera podían comunicar mejor sus ideologías en contra de las guerras, así como de sus propios sentimientos.
Este festival tuvo una duración de 12 horas, tiempo en donde se presenciaron diversas situaciones, sin embargo, este evento tuvo una carga desde antes de su inicio. Días antes del concierto miles de jóvenes llegaban a Avándaro, en el Estado de México. Se tenían a la venta 25,000 boletos a 25 pesos cada uno; pero se estima un foro de más de 250,000 personas. Jóvenes de todos lados del país, camionetas llenas de jóvenes que solo esperaban vivir y sentir la música.
El evento estaba destinado a iniciar a las 10 de la mañana del 11 de septiembre de 1971, con una carrera de autos, que no se pudo completar debido a que el clima afectó la calidad del suelo, y las autoridades le habían dado una advertencia a los organizadores. De esta manera les cubrió la noche, la juventud esperaba ansiosa a las agrupaciones. Mientras detrás del escenario, en una dinámica de rifa, se colocan los nombres de las bandas y de esta manera se fue eligiendo el orden, comenzado por los Dug Dug's.
Dentro de las agrupaciones que se presentaron fueron Los Dug Dug's, La División del Norte, La Revolucion de Emiliano Zapata, Epílogo, El Ritual, La Maquina del Sonido y Three Souls in my Mind.
Periódicos como El Heraldo de México había anunciado transmitir el festival, así mismo se filmó una parte de la concentración juvenil para la película mexicana “La Verdadera Vocación de Magdalena”, protagonizada por Angelica Maria. No obstante, la juventud y los músicos presentados emitían gritos y bailes no moralmente establecidos, y así la transmisión fue detenida.
El festival se vio envuelto en una polémica hecha por los medios, pues para el 12 de septiembre salían notas como “Denigrante orgia”, “Mugre, pelos, sangre, muerte”, Esto escandalizaba a la población pues estos medios estaban cometiendo un prejuicio sobre estos adolescentes.
La gran diversidad se vio reflejada en los asistentes, sobre todo, aquellos jóvenes de clase media, universitarios, hippies, en fin, jóvenes que iban con sus casas de campaña, que bailaban, tomaban y también se encueraban. o mejor dicho, bañaban. De este último hecho nació “La Encuerada de Avandaro”, quien al estar sobre una camioneta, comenzó a bailar y a deshacerse de sus vestimentas.
Dentro De todo este cuestionamiento de hacia los jóvenes, tampoco podemos dejar de lado, que ayudaron a la economía local, sobre todo a los puestos de comida, pues como lo expresaba una de las vendedoras de carnitas “había ganado de las nueve del dia a los dos de la tarde, más dinero del que supo ganar [...]”.[5]
Días posteriores al evento, los periódicos no dejaban de sacar notas afirmando que en el festival hubo una venta excesiva de drogas, incluso se reportó la detención de 31 personas “narcotraficantes”. Así mismo, se les llevó a declarar a los organizadores del evento, Luis de Llano Jr. y Eduardo Lopez Negrete.
En un marco donde la libertad cultural e ideológica era oprimido, y con todo lo que se aconteció en Avándaro se abre esa brecha a lo que la Doctora Maritza Urteaga[6] llamaría “la larga noche”, periodo donde la presencia del rock fue censurada y se vivían repercusiones legales a quien buscaba rockanrolear.
ESTA NO ES UNA CONCLUSIÓN
Los festivales y la reivindicación de la contracultura en Latinoamérica se dio en una brisa de censura y represión, la idea de hacer algo que sea para los jóvenes como iniciática propia marca algo esencial en la historia del rock. Si, se inspiraron por Woodstock, pero cada festival fue diferente, tuvo su sello, mostraban sus ideas y su cansancio al contexto político en el que se encontraban.
Aun así, faltan mucho estudios para entender más a profundidad, pues hay preguntas que surgen y que podríamos tener respuestas. Estos festivales fueron la brecha para que los jóvenes pudieran resistir, puede que muchos de ellos solo asintieron para escuchar en vivo a las agrupaciones, puede que otros tuvieran toda una intención de llevar sus ideologías. Sin embargo la música los unió, la música y sus ganas de salir de lo establecido por la sociedad y sobre todo, por el Estado, es de admirar.
NOTAS
[1] Principal promotor del rock y la cultura hippie, así como impulsor, defensor y promotor de la música venezolana. Se le considera el último hippie venezolano. Murió en el 2018 a los 84 años.
[2] Referente del hippismo nacional colombiano, en donde contaba con cercanía a bandas debido a su tienda Thànatos, también fue gestora cultural.
[3] Recuerda Carlos Corales, integrante del cuarteto Aguaturbia, en la entrevista realizada por Culto.
[4] Esto en entrevista para el periodico Clarín.
[5] Entrevista realizada para el periodico La Prensa, el 12 de septiembre de 1971.
[6] Profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
FUENTES DE CONSULTA
Vértigo. (28 de junio de 2015). 45 Años de los primeros Festivales de Rock en Venezuela. Rock Hecho en Venezuela . Recuperado el 6 de julio de 2024, de https://rockhechovzla.blogspot.com/2015/06/45-anos-de-los-primeros-festivales-de.html
Asamblea Nacional (Ed.). (2021). Acuerdo Día del Rock Nacional . https://www.asambleanacional.gob.ve/storage/documentos/acto/acuerdo-dia-del-rock-nacional-20210708220249.pdf
Cappy Donzella, se fue el último hippie venezolano — Steemit . (sin fecha). Steemit. https://steemit.com/spanish/@ylich/cappy-donzella-se-fue-el-ultimo-hippie-venezolano
Festival de la vida . (sin fecha). Edición Julio 2024. https://www.quira-medios.com/festival-de-la-vida/#:~:text=EL%20FESTIVAL%20DE%20LA%20VIDA&text=El%20s%C3%A1bado%202% 20 de junio, sol 3 de junio, pasar el Parque Nacional
Santos, E. (16 de junio de 2021). La historia oral del primer festival de rock al aire libre de Colombia . Cerosetenta. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/la-historia-oral-del-primer-festival-de-rock-al-aire-libre-de-colombia/
Festival de Piedra Roja - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile . (Dakota del Norte). https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-articulo-97574.html
Retamal, F. (11 de abril de 2023). Paz, rock y hierba en Piedra Roja: las historias de un festival entre el caos y el mito. La Tercera. https://www.latercera.com/culto/2020/10/11/paz-rock-y-hierba-en-piedra-roja-las-historias-de-un-festival-entre-el-caos-y-el-mito/
Frías, M. (1 de junio de 2022). BARock: cómo fue el mítico festival que cambió al rock
argentino. Clarín.https://www.clarin.com/viva/b-rock-mitico-festival-cambio-rock-argentino_0_m9MDMRaII.html#google_vignette
Abregu, PF (28 de enero de 2017). Vuelve BARock, la leyenda viva de nuestra música
joven. La Izquierda Diario - Red Internacional.https://www.laizquierdadiario.com/Vuelve-BA-Rock-la-leyenda-viva-de-nuestra-musica-joven
de Información, D. (2021, septiembre 30). Festival de Avándaro, un hito en la cultura del rock mexicano que impacta en la modernidad. Unam.mx. https://gaceta.politicas.unam.mx/index.php/festival-de-avandaro-un-hito-en-la-cultura-del-rock-mexicano-que-impacta-en-la-modernidad/
90, R. (10 de septiembre de 2021). 9 bandas que hicieron historia en el Festival Avándaro — IBERO 90.9 . IBERO 90.9. https://ibero909.fm/blog/9-bandas-que-hicieron-historia-en-festival-avandaro-1971
Lambertucci, C. (2021, septiembre 11). Avándaro, 12 horas que marcaron la cima y la caída del rock mexicano. Ediciones EL PAÍS S.L. https://elpais.com/mexico/2021-09-11/avandaro-12-horas-que-marcaron-la-cima-y-la-caida-del-rock-mexicano.html
Comments